Annonce

Réduire
Aucune annonce.

MAE espagnol du PP reconnait la marocanite du sahara

Réduire
X
 
  • Filtre
  • Heure
  • Afficher
Tout nettoyer
nouveaux messages

  • MAE espagnol du PP reconnait la marocanite du sahara

    Marruecos valoro muy positivamente la posición adoptada por el Gobierno español respecto del conflicto del Sáhara y la evolución política que el país norteafricano inició hace años de cara a construir un Estado democrático y de derecho pleno. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una conferencia sobre “La política extranjera de España en el Mediterráneo”, celebrada el 19 de octubre en la sede de la Union para el Mediterráneo (UpM), declaró que “Marruecos se ha comprometido con la vía de las reformas”, y respecto del conflicto saharaui, señaló que “probablemente, el mayor desafió para Marruecos será la aplicación de la autonomía de los territorios del sur”. En esta declaración, el jefe de la diplomacia española no se refirió al Sáhara occidental, como suele ser habitual entre los políticos españoles, sino a los territorios del sur, lo que demuestra un claro acercamiento del Gobierno de Mariano Rajoy a las tesis defendidas por Rabat sobre la marroquinidad de la antigua colonia española. Este verano, García-Margallo hizo un llamamiento a los activistas humanitarios españoles que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf (Sáhara argelino) para que abandonaran este territorio por cuestiones de seguridad, porque se han convertido en uno de los blancos preferidos del terrorismo islamista. Las declaraciones del titular de Exteriores español, que desempeña un papel importante en el actual Ejecutivo de Madrid y tiene todo el apoyo del presidente Rajoy, son un reconocimiento tácito, por parte de Madrid, a la marroquinidad del Sáhara occidental, que hasta 1975 fue una colonia de España. Marruecos temía que la llegada del Partido Popular (PP) al poder pudiera significar un alejamiento de Madrid a la estrategia favorable a los intereses de Marruecos en el asunto del Sáhara llevada a cabo por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista, desoyendo algunas voces en el seno de su propio partido, el PSOE, y en contra de lo que piensa una parte importante de la sociedad española, que apoya en mayor o menor medida las tesis del Frente Polisario en el conflicto saharaui, se posicionó a favor de una resolución negociada entre las partes enfrentadas bajo el paraguas de la ONU; y en esa línea, apoyó implícitamente la fórmula de una amplia autonomía dentro del Reino de Marruecos defendida por Rabat. La posición de Rodríguez Zapatero fue duramente criticada por la oposición de derecha, una parte de la izquierda y de los nacionalismos vasco y catalán y contó con el rechazo de las numerosas ONG pro-Polisario que actúan en España.

    Cambio estratégico
    Sobre esta cuestión, Mariano Rajoy, que lleva menos de un año gobernando España, no ha seguido con la línea de enfrentamiento con Marruecos que promovió José María Aznar en sus tiempos al frente del Gobierno español, y ha optado por estrechar los lazos políticos y económicos con el vecino del sur. Rajoy, que es consciente de los grandes intereses económicos y geoestratégicos que tiene España en Marruecos y el norte de África y del papel que desempeña Rabat en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular, quiere alcanzar una relación bilateral que signifique un giro estratégico con relación al pasado. Es en este contexto que se inscribe la posición del ministro de Exteriores sobre el conflicto saharaui, que no beneficia a los intereses de los dos principales piases del Magreb, Marruecos y Argelia, pero tampoco a sus socios más activos en Europa, que son España y Francia. El Gobierno de Rajoy tiene a partir de ahora un largo camino por recorrer para consolidar de una vez por todas las relaciones hispanomarroquíes, y como le ocurrió al anterior Ejecutivo socialista, tendrá que enfrentarse a muchas oposiciones internas, incluso dentro del propio PP, de sectores políticos y sociales que ven en Marruecos a un enemigo que hay que mantener a raya.

    25/09/2012
    correao diplomatico par David alvarado

  • #2
    le ministre des affaires espanol parle d application d autonomie dans les provinces du SUD ? le mot sahara occidental n existe plus en espagne et dire que c le gouvernement du PP !!!!!

    Commentaire


    • #3
      Oui j'ai lu l'article en arabe dans Hespress, certains sont vachement fâchés.
      USA
      France
      Espagne
      tous sûr la même ligne
      La haine aveugle

      Commentaire


      • #4
        On se console comme on peut après la gifle américaine de refuser le délire
        marocain sur Ross .

        Commentaire


        • #5
          USA
          France
          Espagne
          tous sûr la même ligne
          ils vont te dire quec'est des sioniste alliés de la monarchie franco sioniste ,israel , le fax esclavagistes, prostitution....

          Commentaire


          • #6
            nchallah l algerie soutiendra aussi un jour ce plan qui sait koulchi 9rib 3and allah!

            Commentaire


            • #7
              galaxy

              gifle de ross?? on se contente de la position oficielle de son pays, et on vous laisse ce "sacré ross"

              Commentaire


              • #8
                Ce qui compte c'est le peuple

                Commentaire


                • #9
                  Mek, le peuple espagnol a d'autres preoccupations (travail, santé,..) que les revendications d'une poignée de terroristes manipulés par une junte militaire qui n'a comme objectif que d'affaiblir le voisin de l'ouest. Cher mec, je porte à tconnaissance que seules les intérêts économiques gouverment ce monde. Au Maroc, des centaines voire même des milliers d'entreprises espagnoles sont installées au Maroc suite à la crise européenne, et c'est une des raisons qui force le Mae espagnol de revenir à la réalité des choses et d'oubier les sentimemts pour le polizbel

                  Commentaire


                  • #10
                    Selon le site (lamoncloa.gob.es) :

                    The minister also received a visit from the UN Secretary-General's Personal Envoy for Western Sahara, Ambassador Christopher Ross. José Manuel García-Margallo reiterated the support from the Government of Spain for the work being done by Ambassador Ross, who in turn informed him on developments in the conflict, the positions of the parties and the room for manoeuvre that exists for achieving progress on a fair, long-lasting and mutually acceptable political solution.
                    En français ça donne ceci :
                    La ministre a également reçu la visite de l'Envoyé personnel du Secrétaire général pour le Sahara occidental, M. Christopher Ross. José Manuel García-Margallo a réitéré le soutien du gouvernement de l'Espagne pour le travail accompli par Ross, qui à son tour a informé sur l'évolution du conflit, les positions des parties et la marge de manœuvre qui existe pour la réalisation de progrès sur un solution juste, durable et mutuellement acceptable.
                    وإن هذه أمتكم أمة واحدة

                    Commentaire


                    • #11
                      Les monarchistes marocains délirent

                      Le droit à l'autodétermination des peuples sous occupation a été signé par les Etats membres de l'ONU.

                      Par conséquent, la Saguiet El Hamra est concernée, ses habitants luttent pour bénéficier de ce droit.

                      Les délires des domestiques du roi ne servent à rien.

                      Commentaire


                      • #12
                        C'est pas des delires camarades c'est l'intime conviction du peuple et non des domestiques .

                        Commentaire


                        • #13
                          c'est l'intime conviction du peuple et non des domestiques .
                          C'est là le danger, le martelage de la famille régnante de fausses idées et de réalités détournées ont fini par former un troupeau de suiveux et induire en erreur quelques bons gens.
                          Le réveil sera brutal ...

                          Il est bon de savoir les contacts et connaitre les insectes autour de ce ministre espagnol, toujours selon la même source indiquée plus haut :


                          Subsequently, José Manuel García-Margallo met with members of the Jewish associations: the World Jewish Congress, the Anti-Defamation League, the NCSJ (National Conference on Soviet Jewry), B'nai B'rith International, the Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, the American Sephardi Federation, the American Jewish Congress and the American Jewish Committee. The minister exchanged points of view with the representatives of this community on issues of international current affairs, such as the Middle East Peace Process and Syria, and the importance of such cultural initiatives as the Casa Sefarad.
                          Le réseau sioniste lui a brassé un peu le cerveau ... apparently without success.
                          وإن هذه أمتكم أمة واحدة

                          Commentaire

                          Chargement...
                          X