Annonce

Réduire
Aucune annonce.

L'agonie du polisario

Réduire
Cette discussion est fermée.
X
X
 
  • Filtre
  • Heure
  • Afficher
Tout nettoyer
nouveaux messages

  • L'agonie du polisario

    La agonía del Polisario


    La frase final de mi artículo anterior: "La Resolución 2099 de la ONU ha significado un antes y un después en el conflicto artificial del Sáhara", no fue en absoluto gratuita. Para los analistas que conocemos la realidad y estamos informados día a día de todo lo que sucede en la zona sahelo-sahariana y, sobre todo, en el Sáhara Occidental, y también en los campamentos de Tinduf, la agonía del Polisario es un hecho irreversible, por mucho que se quiera disimular.

    Un análisis prospectivo de la evolución de los acontecimientos en Argelia, actor principal de todo lo que se sucede en el Ma greb, nos lleva indefectiblemente a un escenario nada favorable para el Frente Polisario. El último cartucho que le quedaba a los dirigentes polisarios era denunciar cínicamente la supuesta violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (¿y en Tinduf?); que como se ha visto, ha resultado ser un cartucho mojado a tenor de la citada Resolución 2099 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyos aspectos más relevantes vimos en el artículo del pasado sábado, "La eficaz diplomacia marroquí".

    O sea, el Frente Polisario, pese a las enormes cantidades de dinero que le inyecta Argelia, fue vencido en su día en el campo de batalla, y ahora diplomáticamente en la ONU, el foro político más importante del mundo. Además, la crisis en Europa ha propiciado una situación de caos financiero para el Frente, ya que muchos Gobiernos y ONG han retirado la ayuda humanitaria y las donaciones económicas que venían haciendo, y que no siempre su destinatario era el "sufrido" pueblo saharaui; lo que ha dado lugar a una enorme corrupción de los dirigentes del Polisario, los verdaderamente beneficiados de dichas ayudas y donaciones.

    Por otra parte, el panorama no es nada halagüeño para ese pseudo MLN. A la enfermedad del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, hay que añadir la obligada jubilación de la cúpula militar del régimen, tan proclive a la lucha armada; lo que supone, sin duda alguna, una situación de ambigüedad respecto a la fantasmagórica RASD respecto al futuro de sus relaciones con Argel. La muerte, además, de dos responsables polisarios en extrañas circunstancias (infarto de miocardio, según fuentes oficiales) añade un plus de inseguridad e incertidumbre sobre el futuro de la "causa saharaui". Se trata de Khalil, un alto cargo, y de Mahfoud Ali Beiba, miembro fundador del Polisario y presidente del pseudo-Parlamento saharaui. Y conociendo los métodos del todopoderoso y omnipresente DRS, no sería de extrañar que los citados altos cargos hayan sido eliminados por sus discrepancias con ese siniestro ente.

    Otro elemento de análisis, que pone de relieve la lenta agonía del Polisario y la descomposición del "lobby" argelino-polisario, fue el aluvión mediático desplegado por el Frente y los medios de comunicación argelinos en vísperas de la visita a Marruecos del presidente francés, François Hollande. Sabiendo de antemano la posición invariable de París sobre la cuestión del Sáhara Occidental, independientemente de quien gobierne en el Elíseo, Argel ordenó al líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, endurecer el tono, según trascendió desde Tinduf. Así, desde su cuartel general en Argelia, M. Abdelaziz vino a decir que "la posición de Francia en relación con la cuestión del Sáhara Occidental es un obstáculo para la paz y la seguridad". Para acto seguido contemporizar aconsejando a París: "Nunca es demasiado tarde para revisar esa posición".

    Varios medios de comunicación de Argelia lamentaron que "la posición oficial de Francia no haya evolucionado. El apoyo a la propuesta marroquí (de autonomía) es constante con independencia del partido en el poder", se lamentó "L'Expresión", periódico, que por lo general expresa la posición de la DRS, los terribles servicios de la inteligencia militar argelina. Según la posición de Argelia, Hollande viajó a Marruecos "en busca de oportunidades que permitieran reactivar el motor económico del país y recuperar la confianza perdida en los franceses". Desde la cancillería argelina se arremetió contra France Press por haber escrito: "En lo que respecta al Sáhara Occidental, que disputan Argelia y Marruecos desde 1975, la posición de Francia es la misma: París apoya el plan de autonomía marroquí como base seria y creíble de discusión para una solución negociada bajo los auspicios de Naciones Unidas". En su huida hacia adelante, el Polisario ha organizado los incidentes de estos días en El Aaiún, que se han magnificado, y que prueban todo lo que decimos.

    source: journal espagnol eldia.es
    petite résumé en arabe

    احتضار "البوليساريو" يعتبر حاليا "أمرا محسوما" على الرغم من أن العديدين يحاولون تجاهل هذا الواقع.

    وأضافت الصحيفة في مقال للصحافي رامون مورينو أن تحليلا توقعيا للأحداث في الجزائر الفاعل الرئيسي وراء كل ما يقع في المنطقة يقودنا بشكل ثابت الى سيناريو ليس بتاتا في صالح البوليساريو٬ مؤكدة أن "الطلقة الأخيرة التي بقيت بين يدي قادة الحركة هو التنديد بسخرية بالخروقات المزعومة لحقوق الإنسان في الصحراء".

    وحسب الصحيفة فإن "البوليساريو" وعلى الرغم من المبالغ المالية الكبيرة التي تمنحها له الجزائر٬ سبق وأن هزم على أرض المعركة٬ وهزم حاليا على المستوى الديبلوماسي على صعيد منظمة الأمم المتحدة المحفل السياسي الأكبر اهمية في العالم".

    source de traduction : telexexpress

  • #2
    telexexpress
    Waoooo !

    c'est quoi çà ! un nouveau missile sol-air marocain EXPRESS ?!

    Au secours Maman ! j'ai peur !

    Commentaire


    • #3
      sidemark...tu fais le malin. l'article est du journal espagnol eldia.es. télexpress n'a fait que rapporter l'article et l'a traduit

      Commentaire


      • #4
        la résolution 2099 !!!

        La agonia del Marruecos
        A qui sait comprendre , peu de mots suffisent

        Commentaire


        • #5
          Laayoune










          .
          Dernière modification par MEK, 12 mai 2013, 12h39.

          Commentaire


          • #6
            Ramon Moreno journaliste des Ils Canaries a la solde du Makhnaz
            Essahra Sahrawiya w'el Moghrib Djoumhouria

            Commentaire

            Chargement...
            X