¿¿¿¿ realité ?????
La construcción de un túnel entre Marruecos y España será una realidad
afrol News, 15 de Diciembre de 2003 - Los gobiernos de Marruecos y España han acordado la construcción de un túnel entre los dos países, conectando con ello a los continentes africano y europeo. Solamente los trenes pasarán a través del túnel bajo el Estrecho de Gibraltar.
El proyecto del túnel entre Marruecos y España cruzará el Estrecho de Gibraltar siguiendo un pasaje elegido de 28 kilómetros. La zona, que no seguirá la distancia más corta entre los dos continentes, ha sido la elegida debido a que el punto más profundo a lo largo del recorrido es de solamente 300 metros bajo la superficie del mar. La zona detallada del recorrido, sin embargo, tiene aún que ser determinada por los geólogos.
En cualquier caso, ya se conocen muchos detalles acordados. La doble línea ferroviaria proyectada será de 39 kilómetros, 28 de los cuales estarán por debajo del mar, conectando a Punta Malabata en Marruecos (cerca de Tánger) y Punta Palomas en España (cerca de Tarifa).
El ministro español de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció el sábado en Madrid el acuerdo, después de haber negociado las condiciones del mismo, a principios de este mes, con el ministro marroquí de Transporte, Karim Ghellab. Los dos gobiernos, que han mantenido tensas relaciones durante los años pasados, venían negociando el acuerdo desde hacía mucho tiempo.
Según el Ministerio español de Fomento, el túnel ofrecerá solamente un servicio ferroviario, similar al túnel que conecta Francia e Inglaterra. Los coches tendrán que ser transportados en el tren, que conectará Madrid y Casablanca.
Álvarez-Cascos anunció que los trabajos para el túnel intercontinental se iniciarán el próximo año. Durante dos años, geólogos marroquíes y españoles conducirán las operaciones de perforación en el Estrecho. Los resultados de estas operaciones determinarán la zona final del recorrido del túnel y arrojarán los esperados datos que permitirán calcular los costes totales del proyecto.
Hasta 2008, una comisión común de los gobiernos de los dos países presentará todos los detalles del proyecto del túnel, incluyendo los costes totales y un estudio socioeconómico sobre las consecuencias del proyecto. Se calcula que estos preparativos costarán 27 millones de euros, que deben ser financiados a partes iguales entre los dos gobiernos.
El túnel previsto será de una longitud más reducida y se enfrentará a unas condiciones geológicas más fáciles que el túnel que conecta a Francia e Inglaterra, inaugurado comercialmente en 1994 y que tuvo unos costes totales de 13,5 billones de dólares. Este túnel, cuyas labores operativas son llevadas a cabo por una empresa privada, ha demostrado ser difícil de gestionar económicamente.
Los gobiernos de Marruecos y España todavía no han decidido si el gran proyecto de infraestructura será gestionado por capital privado o de los dos estados. El tráfico entre los dos países es modesto y la mayor parte de los viajeros que ahora cruzan el estrecho tienen presupuestos más que modestos, lo que dificulta la base financiera del proyecto.
Actualmente, la principal conexión entre Marruecos y España se compone de varios servicios de trasbordador que cruzan el Estrecho de Gibraltar. De la ciudad portuaria española de Algeciras, los transbordadores llegan, en el norte de Marruecos, a la ciudad marroquí Tánger y a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.
Algeciras cuenta con una modesta conexión ferroviaria a Madrid y al resto de Europa, mientras que Tánger tiene conexiones ferroviarias más rápidas y eficaces con Casablanca y Rabat. La ruta de Algeciras-Tánger constituye la principal entrada a Marruecos para muchos turistas europeos del país y expatriados que viven principalmente en Europa occidental.
En lo que al comercio se refiere, también constituye la principal ruta de mercancías entre Marruecos y Europa. El aumento de este tipo de tráfico comercial parece ser la motivación principal para el túnel.
Por staff
La construcción de un túnel entre Marruecos y España será una realidad
afrol News, 15 de Diciembre de 2003 - Los gobiernos de Marruecos y España han acordado la construcción de un túnel entre los dos países, conectando con ello a los continentes africano y europeo. Solamente los trenes pasarán a través del túnel bajo el Estrecho de Gibraltar.
El proyecto del túnel entre Marruecos y España cruzará el Estrecho de Gibraltar siguiendo un pasaje elegido de 28 kilómetros. La zona, que no seguirá la distancia más corta entre los dos continentes, ha sido la elegida debido a que el punto más profundo a lo largo del recorrido es de solamente 300 metros bajo la superficie del mar. La zona detallada del recorrido, sin embargo, tiene aún que ser determinada por los geólogos.
En cualquier caso, ya se conocen muchos detalles acordados. La doble línea ferroviaria proyectada será de 39 kilómetros, 28 de los cuales estarán por debajo del mar, conectando a Punta Malabata en Marruecos (cerca de Tánger) y Punta Palomas en España (cerca de Tarifa).
El ministro español de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció el sábado en Madrid el acuerdo, después de haber negociado las condiciones del mismo, a principios de este mes, con el ministro marroquí de Transporte, Karim Ghellab. Los dos gobiernos, que han mantenido tensas relaciones durante los años pasados, venían negociando el acuerdo desde hacía mucho tiempo.
Según el Ministerio español de Fomento, el túnel ofrecerá solamente un servicio ferroviario, similar al túnel que conecta Francia e Inglaterra. Los coches tendrán que ser transportados en el tren, que conectará Madrid y Casablanca.
Álvarez-Cascos anunció que los trabajos para el túnel intercontinental se iniciarán el próximo año. Durante dos años, geólogos marroquíes y españoles conducirán las operaciones de perforación en el Estrecho. Los resultados de estas operaciones determinarán la zona final del recorrido del túnel y arrojarán los esperados datos que permitirán calcular los costes totales del proyecto.
Hasta 2008, una comisión común de los gobiernos de los dos países presentará todos los detalles del proyecto del túnel, incluyendo los costes totales y un estudio socioeconómico sobre las consecuencias del proyecto. Se calcula que estos preparativos costarán 27 millones de euros, que deben ser financiados a partes iguales entre los dos gobiernos.
El túnel previsto será de una longitud más reducida y se enfrentará a unas condiciones geológicas más fáciles que el túnel que conecta a Francia e Inglaterra, inaugurado comercialmente en 1994 y que tuvo unos costes totales de 13,5 billones de dólares. Este túnel, cuyas labores operativas son llevadas a cabo por una empresa privada, ha demostrado ser difícil de gestionar económicamente.
Los gobiernos de Marruecos y España todavía no han decidido si el gran proyecto de infraestructura será gestionado por capital privado o de los dos estados. El tráfico entre los dos países es modesto y la mayor parte de los viajeros que ahora cruzan el estrecho tienen presupuestos más que modestos, lo que dificulta la base financiera del proyecto.
Actualmente, la principal conexión entre Marruecos y España se compone de varios servicios de trasbordador que cruzan el Estrecho de Gibraltar. De la ciudad portuaria española de Algeciras, los transbordadores llegan, en el norte de Marruecos, a la ciudad marroquí Tánger y a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.
Algeciras cuenta con una modesta conexión ferroviaria a Madrid y al resto de Europa, mientras que Tánger tiene conexiones ferroviarias más rápidas y eficaces con Casablanca y Rabat. La ruta de Algeciras-Tánger constituye la principal entrada a Marruecos para muchos turistas europeos del país y expatriados que viven principalmente en Europa occidental.
En lo que al comercio se refiere, también constituye la principal ruta de mercancías entre Marruecos y Europa. El aumento de este tipo de tráfico comercial parece ser la motivación principal para el túnel.
Por staff
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